FE Psicólogo Francisco Errázuriz Psicólogo Clínico

Agenda tu hora

Pequeños pasos para grandes resultados creativos

Si eres una persona creativa, probablemente hayas tenido la siguiente experiencia. Algo “grande” habita en ti: una línea de moda, una novela completa, la idea perfecta para un emprendimiento. La inspiración para la canción ideal. Todo esto viene a ti como un relámpago, te habita, y luego, ahí estás. Estas ideas crearon una visión, pero aún no se ha creado nada tangible.

El trabajo de crear realmente «eso» debe comenzar ahora y, como dijo Virginia Woolf, tu entusiasmo puede convertirse fácilmente en resignación al enfrentarte al hecho de que hay tanto trabajo por delante y, lo que es peor, es posible que el producto terminado no coincidirá con tu breve y hermosa visión. De repente, estás sumido en la estricta realidad, exactamente donde debes estar. Este es el tema de la publicación de la entrenadora de creatividad Anya Toomre.

Anya explica:

Hay algo mágico en una idea cuando sus posibilidades parecen gritar, ¡guau! Es un momento encantador para disfrutar. Pero demasiado pronto, la duda y el miedo están llamando a tu puerta, exigiendo saber cómo esperas hacer realidad esta posibilidad. Conoces a estos personajes agresivos por experiencia: son los parientes ansiosos de la familia del proceso creativo.

Sin embargo, al honrar su espíritu creativo, da la bienvenida a sus invitados intrusos, les da un poco de té y luego comparte con ellos su plan de acción. Es posible que todos sigan adelante con una idea creativa y la hagan realidad. Aquí hay tres pasos simples que le abrirán las puertas a un gran potencial creativo, oportunidades y resultados.

Paso uno: Divide las ideas en metas más pequeñas

Para pasar de la inspiración al resultado, primero convierte tu idea en una meta. Divide el objetivo más grande en piezas medibles más pequeñas y del tamaño de un bocado. No es necesario que hayas determinado todos los pasos de principio a fin, pero sí debes tener una idea general de hacia dónde te diriges. A veces basta con empezar, empezar a escribir, pintar o jugar.

Paso dos: Preséntate y haz el trabajo. Diario.

La segunda parte para hacer que una idea cobre vida es presentarse para hacer el arte que te importa. Cultiva una práctica creativa trabajando regular y deliberadamente en tu proyecto. Programa tiempo para hacer este trabajo, preséntate con atención, haz tu trabajo y regresa al día siguiente para hacerlo nuevamente.

Claro, es mucho más fácil decirlo que hacerlo para desarrollar una práctica creativa. Comenzar es relativamente fácil cuando te sientes entusiasmado con una idea. El verdadero desafío es aparecer constantemente, incluso cuando prefieres tomar un descanso, dormir hasta tarde o saltarte el día porque te sientes frustrado o sin inspiración. Aparecer con regularidad producirá resultados asombrosos, incluso si solo haces un poco cada vez. Goteo a goteo. Paso a paso. Pieza por pieza.

Paso tres: confía en el proceso. Confiar en ti mismo.

La parte final para lograr tus objetivos creativos es la confianza. Confía en el proceso y confía en ti mismo. Nadie conoce todos los pasos de antemano. Las partes que no conoces al principio se irán descubriendo a medida que avances. Las ideas vendrán a ti y las soluciones aparecerán a medida que tomes conciencia de nuevos caminos.

Habrá días en los que no estés seguro de lo que estás haciendo. Está bien. Solo pon un poco de esfuerzo. Habrá días en los que será realmente difícil de crear o producir. Eso también está bien. Celebra presentarte y hacer algo. Tu mente seguirá trabajando en el proyecto entre sesiones.

Confía en el proceso. Habrá días en que todo parece ir mal. Esos momentos pueden resultar frustrantes.

Está bien. Aún se están haciendo progresos. Pueden surgir nuevas ideas del caos. El caos tiene un propósito. Hacer retoques es parte del proceso. ¡Y también habrá días en los que todo saldrá fabulosamente bien! Esos días refuerzan por qué eres creativo y por qué la creación es tan importante para ti.

Puede parecer que un gran trabajo creativo ocurre en un instante, pero no es así. Todos los proyectos, grandes o pequeños, ocurren de la misma manera: con pequeños pasos, encadenados de manera constante a lo largo del tiempo, y tu también deberías comenzar a confiar en el proceso a lo largo del camino.

 

Referencias:
Psychology Today
https://www.psychologytoday.com/intl/blog/rethinking-mental-health/202103/small-steps-big-creative-results

Sesión Psicoterapia Cognitivo Conductual Online

$50.000

Sesión de Psicoterapia Cognitivo Conductual Online:

Trabajaremos en reconocer los problemas que tienes y como estos afectan tus pensamientos, estados de ánimo y acciones.  Aprenderemos a utilizar herramientas y estrategias para que puedas encontrar soluciones a tus problemas.  Crearemos planes de acción para que puedas avanzar y cumplir tus metas.

Duración sesión: 45-60 min.

Categoría:

Descripción

Descripción del servicio entregado.